Algo básico sobre Java

¿Qué es java?

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria. Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode. En el tiempo de ejecución, el bytecode es normalmente interpretado o compilado a código nativo para la ejecución.

Filosofía. El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales: 1. Debería usar la metodología de la programación orientada a objetos. 2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos. 3. Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red. 4. Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura. 5. Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Sintaxis

La sintaxis de programación es el conjunto de normas que regulan y coordinan las distintas variables y su asociación. La sintaxis es el conjunto de normas y leyes combinatorias que estructuran la construcción de oraciones y textos. En las ciencias de la computación, la sintaxis comprende un concepto equivalente. Fuente.

Identificadores

Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que permite acceder a su contenido.

En la programación existen algunas normas obligatorias:

  • Los identificadores diferencian entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo los identificadores «NombreDeVariable» y «nombredevariable» no son iguales.
  • No puede usarse como identificador una palabra reservada. ej. for, String,int
  • Los caracteres posteriores al primero pueden ser números.
  • No existe longitud máxima.
  • Los nombres de clases empiezan con mayúsculas.
  • La primera letra de las variables y métodos con minúscula.
  • Los nombres compuestos se unen con una letra mayúscula en el comienzo de cada palabra. Por ejemplo saldoCuenta, calcularInteresCuenta()
  • Se usan nombres largos y significativos. Por ejemplo para una variable donde guardar un nombre de usuario, una buena idea sería denominarla «nombreUsuario». Sería un error denominarla “u”. Fuente.

Tipos de datos

Números:

int – Números enteros (ej, 1, 2, 100, 20039)
double – Números reales (ej. 1.40, 0.25, 100.09)

Cadenas:

char – un carácter

String – carácteres o números

Estados:

boolean – true (1) ó false (0)

Declaracion de Variables e Inicializacion

Declarar una variable es definir el tipo (si va a ser numérica, de cadena o booleana)

Inicializarla un variable es asignarle un valor, por ejemplo a una variable int se le asigna el valor 0 (cero)

ejemplos

int a=100       // se declara que la variable a es int y se inicializa en 100, se le asigna un valor de 100

int capital     // se declara la variable capital de tipo int

String msg   // se declara el tipo de dato String para la variable msg

String msg=»Bienvenido»   // se declara que la variable msg es String y se inicializa con «Bienvenido»

La notación // se emplea para agregar comentarios de una linea (los comentarios es informacion para el programador, no presentes para el usuario y que seran ignorados por el compilador)

Estructura de un programa java básico

En programación orientada a objetos un objeto se suscribre a una clase. Una clase posee métodos y datos. Los métodos permiten modificar y acceder a los datos.

Un programa basico de java se inicia definiendo la clase (class Holamundo { ). Seguido se define el método main (public static void main). Este metodo (main) posee las siguientes características:

  1. es publico (public) lo que quiere decir sus atributos estan disponibles para otros objetos o metodos
  2. es abstracto (static)
  3. no se espera retorno (void)
  4. posee unos parametros (String args[])
  5. el inicio y el final del método lo establecen los corchetes {  }

Así como en este caso se a definido la clase Holamundo, el nombre del archivo fuente debe ser Holamundo.java . Se debe tener especial cuidado con la sintaxis – observar mayúsculas y minúsculas. Los corchetes en rojo indican donde empieza { y donde termina } la clase.

Este pequeño programa escribe o muestra las palabras «Hola mundo» en la pantalla. Para hacerlo se pueden emplear dos formas:

  1. Se escribe directamente con la instrucción System.out.println() o
  2. Se define y declara una variable tipo String con las palabras «Hola mundo» y se escribe con la instrucción ya mencionada.

Arriba se muestra como se hace para escribir la frase directamente. Todo aquello que escribes dentro de comillas es texto que será escrito.

En este segundo caso se (a) definió la variable mensaje y se inicializó con la frase «Hola mundo» ; (b) se utilizo la instrucción System.out.println() para visualizar y mostrar el contenido de la variable mensaje.

El resultado, en ambos casos (directo o con variable), es el mismo:

Eso después de compilarlo.

Con algunas modificaciones en el código fuente podemos lograr lo siguiente:

Aquí se combinan las dos formas de escribir con la instrucción System.out.println():


Expresiones

Teniendo claro lo anterior, voy a añadir este pequeño aparte sobre expresiones.

Las expreciones son lineas de codigo donde realizas operaciones, se realizan cambios a los valores de las variables o se definen variables en base a otras variables.

Este pequeño programa suma :).

Observar la linea subrayada en azul. Tener presente que en la parte superior (después de declarar el método main) se definieron: el tipo de las variables (String e int); se nombraron (bienvenida, b, alberto y resultado ) y en algunos casos se inicializaron (b=7)

Este es el resultado:

Observar el siguiente codigo fuente y el resultado:

 

Deja un comentario